viernes, 27 de septiembre de 2013

DESCUBRIENDO YWRITER5


     A estas alturas, después de nueve meses con este blog y casi 40 post, creo que queda claro que me gusta escribir, más allá de hacerlo mejor o peor. Hasta ahora lo que más abunda por aquí son cuentos, pequeños relatos y reseñas literarias, sin embargo también he hecho algunos pinitos con relatos de mayor extensión, novelas cortas (una terminada y otra a medio camino y hasta estos días un poquillo abandonada) de los que puede que algún día os hable.

     Tengo que reconocer que soy un escritor (o pseudoescritor) muy lineal, es decir, mis historias tienen que ir avanzando tal cual se van a leer y que en ellas hay un predominio muy grande de un solo personaje protagonista, sin embargo, en muchas de las novelas que hayáis podido leer veréis que esto no es así (aunque también las haya así), sino que existen diversos personajes con gran protagonismo y sus historias, sus tramas, se entrecruzan para luego todo tener un sentido. Igualmente sé que los autores de las mismas en muchos casos han escrito antes el capítulo ocho que el tres. Para poder hacer esto es muy importante la planificación.

     A la hora de planificar, a diferencia que cuando escribo, que lo suelo hacer utilizando un procesador de textos, o sea, a ordenador, suelo hacerlo con bolígrafo y papel, siendo este siempre reutilizado y finalmente reciclado (nunca viene de más hacer un llamamiento a la importancia del reciclaje). Ingenuo de mí, pensé que esto sería incluso normal en cualquiera de los afamados escritores, lo de primero realizar apuntes manuales y luego ya darle a la tecla, ya sea la del ordenador, como decía, o la de una máquina de escribir, que todavía hay quién la prefiere (como también los hay que escriben a mano y luego transcriben o mandan transcribir a soporte informático sus textos), pero no, resulta que existen programas y aplicaciones informáticas que te facilitan esta planificación y que yo hasta hace bien nada desconocía por completo.

     Hace poco leía un pequeño manual para escritores en formato e-book a través de Amazon titulado “Como crear una novela. La planificación. Los esquemas” de un autor llamado Jean Larser, del que tuve conocimiento a través de su perfil en twitter “Edición y Marketin” @CorrectorEditor. Ahí encontré alguna cosa interesante, y entre ellas estaba un capítulo dedicado a estas herramientas informáticas para la planificación, alguna de las cuales explicaba, por conocerlas, y otras simplemente las citaba. Algunas de ellas son Freemind, Evernote o yWriter5, que es de la que yo os voy a hablar hoy. También citaba otras como PageFour, SmartEDIT, Liquid Story Binder, NewNovelist o Q10. Existen además otras muchas, citadas y no citadas en este libro.

     La mayoría de estas aplicaciones están en inglés, yWriter5 también, pero en este caso tienes la posibilidad de convertirlo (en gran parte) a castellano y otras muchas lenguas. Total que decidí probarlo y para ello debo añadir que es bastante interesante leer un pequeño manual de iniciación en español, que también está en internet, escrito (o traducido, no lo sé) por Ferrán Marín i Ramos.

     La idea, como digo, de yWriter5, aplicación diseñada por el escritor australiano Symon Haynes, es planificar lo que se va a escribir, sin embargo yo, para estas cosas un poco díscolo, he decidido hacerlo con esa novela corta que andaba a medio camino, pero con la intención de aprender el manejo para la otra mitad del camino. Por otra parte, decir que todavía no he querido tratar con algunas de sus potencialidades. Os cuento algunas de las cosas que hasta ahora he descubierto.

     yWriter5, tal y como dice Marín en el manual, es un completo gestor de información capaz de organizar todos los elementos que conforman nuestro trabajo: el texto escrito, los personajes, las localizaciones y objetos importantes, notas e imágenes. Marín hace muy bien en recordarnos unas líneas más abajo que esta herramienta, como es lógico, no escribe por ti, no da ideas ni construye frases, “simplemente” te ayuda a organizar tu información, lo cual no es nada simple.

     Con yWriter5 podrás organizar los capítulos a partir de esas primeas ideas que tienes en la mente, resumiendo lo que quieres para cada uno de ellos. De un simple vistazo podrás ver el número de escenas que has determinado para el mismo así como el número de palabras escritas, o sea, la extensión, y el acumulado de estas. Podrás organizar cada capítulo en escenas y dentro de cada una de estas establecer los objetivos de la misma, donde indicar cuál es la meta que te propones, el conflicto para desarrollarlo y el resultado final de la misma. Esto que dicho así suena un poco frío se convierte muy útil si aprendes a hacerlo. Yo, como decía antes, estoy practicándolo con algo ya escrito y por tanto me resulta más fácil, pero aquí veo un gran potencial. Pongo un ejemplo, imaginad una novela negra, estás planificando y en una escena estableces que la meta de la misma es descubrir que tal personaje es inocente, el conflicto puede ser el hallazgo de una prueba que encuentra el poli de turno y el resultado es que ese personaje ha dejado de ser sospechoso. Con estas tres ideas tienes una buena parte hecha para escribir la escena, sin embargo necesitarás más y por ello en la ficha que abres para esta escena, con pantallas diferentes, podrás rellenarla con los personajes que crees que deben intervenir en la misma, los lugares donde se va a desarrollar, también si hay objetos importantes, y para cada uno de ellos puedes abrir una ficha, que está siempre a mano, donde describir como es tal personaje, anotar sus datos biográficos, lo que pretendes con ese personaje, una imagen que tengas de él y que puedes haber encontrado incluso en internet, una imagen también del lugar o del objeto y su descripción, etc. Podrás hacer una descripción más detallada de la escena y escribir esas notas aclaratorias que te ayuden en momentos confusos, como en esta escena quiero que haya bastante humor o recordar que el diálogo tiene que ser ágil, etc. 

     yWriter5 contará también el número de palabras (e incluso de letras) escritas por escena, determinar si la escena está en fase de boceto, de esquema, de una primera o segunda edición o ya es definitiva; podrás determinar si la escena pertenece a una trama principal o secundaria, si es de acción o reacción, es decir como consecuencia de otra de acción, valorar mediante un desplegable numeral el grado de humor, tensión o relevancia, e incluso determinar como si fuera un calendario o un reloj el momento en el que sucede y cuanto dura la misma. yWriter5 te permitirá otras muchas opciones, remarcar en color ciertas cosas dentro de la escena o el conjunto de escenas dentro del total de manera que de un vistazo establezcas si forman parte de la presentación, el nudo o desenlace de tu novela o cuento, determinar el grado de consecución del trabajo diario o del trabajo total una vez que tú hayas determinado cuanto quieres tardar en escribirla, cuánto quieres escribir cada día, etc., conseguir un informe de rápido vistazo de todas las escenas en conjunto para no tener que ir viendo una por una, conseguir esquemas gráficos, añadir, suprimir escenas, modificar su orden y por supuesto imprimir escenas de forma individual. Además el programa te permite configurarlo para que te haga una copia de seguridad diaria para que no temas perder tu trabajo.

     En definitiva y ya para concluir, recalcar las muchas posibilidades que tiene esta herramienta, que de antemano digo no debe ser ni mucho menos la mejor por lo poquito que he leído, pero que resulta bastante útil, es gratuita y relativamente sencilla de usar y que, si te gusta escribir, te dará pie a investigar con otras similares, para posteriormente comparar (siempre y cuando domines bien el inglés) hasta que te decantes por una en concreto, pero lo que sí creo es que si pruebas a utilizarlas (en el caso de que no las conocieras ya), no dejarás de hacerlo.


2 comentarios:

  1. Hola, Javier: muchas gracias por mencionar el manual de yWriter que escribí hace ya algunos años. La versión del programa a la que se refiere es bastante antigua, pero explico bien el proceso de creación de un proyecto literario con este programa, y eso sí que apenas ha variado (lo cual es de agradecer y demuestra la vigencia de la filosofía de trabajo del programa). El manual es gratuito y sigue disponible en la dirección: http://www.spacejock.com/files/Manual_De_yWriter5.pdf

    Suerte con tu proceso creativo y éxito con tus escritos.

    Saludos,
    Ferran Marín

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ferrán por tu comentario y sobre todo por tu trabajo que me facilitó enormemente el uso de esta aplicación

    ResponderEliminar